La investigacion académica y científica ha formado parte de la UEP desde sus inicios. La mayoria de los docentes, sobre todo de la Facultad de Teología, habían hecho sus estudios de postgrado en el exterior, escribiendo tesis de Maestría y Doctorado relevantes para la realidad social paraguaya. Cursos introductorios de redaccion científica y capacitación en métodos de investigación en el campo de la teología y de las humanidades ya formaban parte de las instituciones que antecedieron a la Universidad, como el Instituto Bíblico Asunción, la carrera de Psicopedagogía del Colegio Internacional, la Escuela de Enfermería del Centro Médico Bautista y del Instituto de Formacion Docente de Filadelfia.

2019: Anuario Académico - Edición veinticinco aniversario

El presente número está dedicado al aniversario de los veinticinco años de trayectoria de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP), como a la divulgación de investigaciones científicas realizadas por docentes de la institución. La intención es destacar los énfasis que caracterizan a la UEP: el testimonio cristiano, el legado espiritual y la formación en rigor académico y científico.

En el espíritu de la primera sección, dos ex estudiantes de la casa de estudios, los licenciados Rocío Gómez y Wolfgang Streich, entrevistaron a los protagonistas de los inicios de UEP y compilaron una reseña histórica, junto con los testimonios aportados por los también ex estudiantes, los licenciados Mirta Pérez y Diego Cáceres. Los teólogos y directivos de la institución, Víctor Wall, Alfred Neufeld y Theo Unruh, en tres aportes se dedican a explorar el concepto de una Universidad cristiana y su significado en medio de la realidad sociocultural paraguaya.


La segunda sección está conformada por aportes de estudiantes de postgrado y docentes de la institución. Fueron seleccionados de las diversas ramas del saber presente en la UEP, realizados en concepto de tesis para cumplimiento de programas de estudios o investigaciones científicas. Cabe subrayar las investigaciones de Gudrun Warkentin, Martín Eitzen, Roberto Lugo y Liz Correa.


En términos de nivel de desarrollo de Educación Superior, la UEP está todavía en su fase fundacional al ser comparada con universidades europeas que ya existieron hace ochocientos años. Creemos que los siguientes veinticinco años van a ser de creciente y eficaz aporte a la Educación Superior del Paraguay. Pues nuestro lema: “Educar para servir” y nuestra visión “Formar profesionales competentes con cosmovisión cristiana”, albergan un auténtico potencial transformador para nuestro país.

Dr. Alfred Neufeld Friesen
Rector

Publicado: 2019-12-09

Ver todos los números